martes, 11 de diciembre de 2007

‹.•´¯`•.•´`•.Bruria. •´`•.•´¯`•.›

Bruria vivio en el siglo II EC. Hija de Rabi Hanania ben Teradion y esposa de Rabi Meir, es la unica mujer del Talmud cuyas opiniones halajicas fueron aceptadas como ley. En las 10 fuentes que la mencionan, algunas del campo de las decisiones de la ley judía, otras del campo de la hagada, Bruria surge como una enérgica mujer excepcional dotada de una compleja personalidad.

Desde joven, Bruria participaba en las sabias deliberaciones que tenían lugar entre su padre y otros eruditos. Rabi Juda Ha Nasi (el príncipe), redactor (editor) de la Mishna, alabo sus interpretaciones; en un caso prefirió su interpretación a la de su hermano. Es claro que su esposo, Rabi Meir, respetaba mucho su consejo. Se cuenta que una vez Bruria escucho a su esposo orando por la muerte de ciertos rufianes que le habían hecho daño. Ella lo reprobó, valiéndose de la siguiente interpretación del Salmo 104:35 "Deja que los pecados (en lugar de los pecadores) cesen de la tierra", de manera que, sea como fuere, "dejen de haber perversos". En lugar de pedir su muerte, le aconsejo orar por que se arrepientan. Rabi Meir siguió sus consejo y sus atormentadores cambiaron su forma de ser (Berajot 10a).

Bruria y su esposo Rabi Meir, tenían dos hijos, y ambos murieron un viernes en la noche antes de Shabat (#). Bruria decidió no decirle a su esposo hasta después de Shabat, ya que de acuerdo a la ley Judía, uno no tiene permitido tener un funeral en Shabat, ni estar de luto abiertamente. No había nada que pudiesen hacer hasta después de Shabat, así que se guardó la información para sí misma, y dejó que su esposo disfrutara del día (imagínense poder hacer eso!). Explicar en dónde estaban los muchachos fue una de las pruebas más fáciles.
Cuando acabó Shabat, Bruria contó la trágica noticia a su esposo de la siguiente manera. Primeramente, le hizo un pregunta legal: ¿Cuál es la manera adecuada de actuar si una persona recibe como depósito dos joyas de otro para cuidárselas hasta que el dueño las reclame, y después de un tiempo, el dueño original requiere la devolución de las joyas? Rabí Meir respondió que obviamente uno está obligado a regresarlas cuando se le es requerido. Después de recibir la respuesta, llevó a su esposo hasta donde sus dos hijos yacían y le dijo: “Dios nos ha pedido que le regresemos el depósito de sus dos joyas”.
Bruria es considerada un modelo de erudición y compromiso al estudio. Otra ocupación de Bruria era supervisar alumnos. Si hallaba a un alumno estudiando en voz baja, lo reprendía, diciendo: "¿Acaso no esta escrito 'Bien arreglado en todo y seguro' (Samuel II 23:5)? Si la Torah esta ordenada en los 248 órganos de tu cuerpo, estará segura, y si no, no estará segura" (Eruvin 53b-54a).

Bruria también podía ser cáustica si sentía que la situación lo requería. En cierta ocasión, Rabi Yose el Galileo, se la encontró en el camino y le pregunto "¿Por donde debemos viajar con el fin de llegar a Lida?", a lo que ella respondió: "¡Galileo tonto! ¿No dijeron los rabinos: 'No hables demasiado con las mujeres'? Debiste haber preguntado: '¿Como se llega a Lida?' " (Eruvin 53b).

Cuando su hermano fue hallado 3 días después de haber sido asesinado por salteadores tras haber abandonado la observancia de las mitzvot, fue encomiado en público por su padre, su madre y Bruria. Según las fuentes, Bruria cito un verso de Proverbios: "El pan de la falsedad es dulce al hombre, pero después su boca se llenara de cascajo" (Proverbios 20:17).
Más tarde, la tragedia volvió a afligir a su familia. El padre de Bruria fue uno de los diez sabios cruelmente martirizados por los romanos, y su hermana fue enviada a un prostíbulo. Rabi Meir logro ponerla en libertad, a petición de Bruria, pero se vio obligado a huir a Babilonia.

Existe una historia adicional sobre Bruria mencionada únicamente por Rashi, el gran comentarista medieval, pero sin citar fuentes. Según este relato, el esposo de Bruria, deseoso de darle una lección tras escuchar su desden por el aforismo de los sabios: "las mujeres son irreflexivas", hizo que uno de sus estudiantes tratara de seducirla. Ella sucumbió, mas al darse cuenta de lo que pasaba, se suicido, y el huyo avergonzado del país.
Esta historia es un rudo golpe tanto a Bruria como a Rabi Meir, y parece el propósito de advertir a otras mujeres que aspiraran alcanzar el nivel de sabiduría de Bruria.

(#)Shabat: el séptimo día de la semana judía, debe según las prescripciones de la Torá ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El Shabat comienza el viernes con la puesta del sol y termina después del anochecer el sábado. .El Shabat es en el ethos judío una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío. La celebración del Shabat está prescrito entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.

FUENTES:

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi apodo es Bruria, lo elegi por la sabiduria, lavalentia de esta mujer, a pesar de los "hombres sabios " de nuestra religion.A pesar que hay pequeños avances, no puedo incluirme, me niego como persona a ser sujeto sujetado

Publicar un comentario