jueves, 4 de marzo de 2010

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela (* Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.

Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.

En 1944 ingresó en el ANC (Congreso Nacional Africano de Sudáfrica) a fin de luchar por el establecimiento de una República democrática en Sudáfrica en la que todos los habitantes fueran ciudadanos de pleno derecho independientemente de su raza o cultura.

En 1962 fue detenido por traición, asumió su propia defensa instruyendo al mismo tiempo el proceso de una justicia blanca y fue condenado a cinco años de prisión. En un segundo proceso, celebrado en junio de 1964, fue condenado a cadena perpetua en el penal de Robben Island con el número 466/ 64.

En 1983, tras haber simbolizado el largo combate del pueblo negro contra el apartheid en pro de la dignidad y la libertad, recibió el Premio Simón Bolívar en Caracas. Como Nelson Mandela seguía encarcelado, fue representado por el Presidente del ANC y su hija. Ese mismo año rechazó una puesta en libertad supeditada a la renuncia pública a la lucha armada.

A partir de 1989, desde su celda puso en marcha negociaciones entre el ANC, reconocido oficialmente, y el Gobierno de F. de Klerk, que condujeron a la caída del régimen del apartheid y a las primeras elecciones multirraciales.

Fue liberado en febrero de 1990 después de pasar más de 28 años en prisión. En 1993, Nelson Mandela y F. de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz y las Naciones Unidas suprimieron las sanciones impuestas a Sudáfrica.

En 1994 fue elegido Presidente de un país cuya población multirracial es muy compleja.

En diciembre de 1997 abandonó la presidencia del ANC orgulloso de las transformaciones y de los proyectos que se estaban llevando a cabo: en 1994 Sudáfrica ingresó en la Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC), presidida por Pretoria en 1996, convirtiéndose así en el portavoz de las libertades oprimidas y asumió su papel geopolítico ineludible dedicándose al mismo tiempo a reconstruir el país (educación, empleo, hábitat). No obstante, Nelson Mandela reconoce que la enorme tarea de construcción avanza lentamente y se enfrenta con dificultades, aunque gracias a su autoridad moral espera llegar a instaurar una auténtica igualdad mediante una política de discriminación positiva y luchar eficazmente contra el desempleo antes de dejar definitivamente el panorama político.

Premios y condecoraciones.

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

· Arthur Ashe Award (2009)
· Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
· Llaves de la Ciudad (2004)
· Premio Nobel de la Paz en 1993
· Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
· Orden de Canadá
· Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
· Orden de San Juan
· Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
· Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
· Isithwalandwe (1992)
· Bharat Ratna (1990)
· Premio Lenin de la Paz (1962)
· Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
· Premio Nacional de la Paz (1995)
· Premio Sájarov (1988)
· Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
· Orden del Mérito de la FIFA




Fuentes: Wikipedia - UNESCO

20 comentarios:

Anónimo dijo...

po que recibio la orden del merito de la FIFA

Anónimo dijo...

PORQUE RECIBIO LA ORDEN DEL MERITO DE LA FIFA?

andrea dijo...

fuerzaz pàra mandelaa....

es un GRAn HOMBRE

Fátima dijo...

La Orden del Mérito de la FIFA es el máximo galardón de honor otorgado por la FIFA. El premio es entregado durante cada Congreso Anual de la FIFA. Normalmente son galardonadas aquellas personas de las que se considera hicieron un significante aporte al fútbol. Se entregan desde 1988.

El ganador no tiene que ser necesariamente alguien relacionado con el fútbol. Un ejemplo de esto es que Nelson Mandela, que en 1998 lo ganó por volver a desarrollar el fútbol Sudáfrica y volverla al fútbol internacional. Ni siquiera tienen que ser personas, puede tratarse de corporaciones, asociaciones o conjuntos de personas.

Anónimo dijo...

Mandela es un gran hombre y lo seguira siendo... FUERZAS!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

porque recibio el premio novel de la paz??

Fátima dijo...

En la página oficial de los Premios Nobel figura el motivo por el cual Nelson Mandela fue galardonado:

Prize motivation: "for their work for the peaceful termination of the apartheid regime, and for laying the foundations for a new democratic South Africa"

http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1993/mandela.html

TRADUCCIÓN:
La motivación del Premio: "por su trabajo para la terminación pacífica del régimen del apartheid, y por sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática"

Espero haber respondido a tu interrogante...saludos!

Anónimo dijo...

Recibio en 1993 el premio nobel a la paz por sus esfuerzos en establecer una democracia que acabe con la segregacion racial en sudafrica

Anónimo dijo...

nelson fue un gran hombre

Anónimo dijo...

muchas..gracias..!! me ayudaron a terminar mi trabajo practico de hostoria.!!!gracias.!!

Anónimo dijo...

Hola porque recibio la Orden del Merito de la FIFA osea Madiba..?? necesito la respuesta YA.!!!
gracias
y....

FUERZA MADIBA (MANDELA NELSON)

=)

Fátima dijo...

esta pregunta esta respondida en los comentarios anteriores..."lo ganó por volver a desarrollar el fútbol Sudáfrica y volverla al fútbol internacional."
Saludos!

Anónimo dijo...

esta pagina no tiene mucha informacion pero algunos comentarios ,si

Anónimo dijo...

porq le dieron los sgtes premios orden merito del reino unido,orde de canada premio internacional simon bolibar es urgente¡¡¡¡¡¡¡ gracias

Fátima dijo...

Es muy dificil conseguir la explicación "oficial" del por qué del premio ....por ejemplo en el portal de la Unesco dice que Mandela fue uno de los galardonados, hay una pequeña biografía pero no da las explicaciones que fundamenten por qué ha sido premiado...

Igualmente creo que los motivos están a la luz en esta breve reseña de su vida...

Respecto lo de la poca información, que un amigo ANONIMO dice que hay en el blog... voy a explicarle que no se recomienda hacer publicaciones muy largas...todo lo contrario, se tiene que poner la información más relevante (y creo que en esta publicacion la hay)...

Lo que se intenta es que las personas lean un poco de la historia de personajes y/o hechos ... y que si les interesa pregunten como es este caso, a través de los comentarios o tb se lanzen a investigar por si mismas....

Me gustaría que si van a criticar, lo hagan desde un lugar constructivo...y que además pongan su nombre...

Saludos!

Anónimo dijo...

fue un luchador

Anónimo dijo...

hola me podrias ayudar yo tengo un blog pero no se como editarlo por fa

Anónimo dijo...

como mola este blog

Anónimo dijo...

lo malo es que no pone en que año le dan el premio nobel a la paz.... pero la presentación esta bastante bien... :)

Publicar un comentario en la entrada