jueves, 4 de septiembre de 2008

El Dr. Muerte

Harold Frederick "Fred" Shipman (14 de enero de 1946 - 13 de enero de 2004) fue un médico británico, acusado de matar a 218 de sus pacientes, lo que se corroboró solo con 15 de ellos. Es conocido por ser uno de los peores asesinos en serie de la historia moderna.

En marzo de 1998, la Doctora Linda Reynolds de la Brooke Surgery en Hyde, opositora a la clínica de Shipman, fue a visitar a John Pollard, el coronel de distrito de South Manchester, preocupada por los altos índices de mortalidad entre los pacientes de Shipman. También habló de las cremaciones realizadas, de fallecidos ex-pacientes de Shipman, en su mayoría mujeres mayores. Luego, al finalizar, la doctora diría que Shipman estaba matando a sus pacientes, pero no sabía si era negligente o intencional.

El caso atrajo inmediatamente la atención de la policía, quienes no tenían suficientes pruebas como para arrestar a Shipman y levantar cargos contra él (en la investigación posterior sobre los crímenes de Shipman, culparían a la policía por asignar oficiales inexpertos al caso). Durante el tiempo de investigación, el caso fue abandonado el 17 de abril, con la eventual detención de Shipman como portada. En ese lapso, Shipman asesinó tres personas más.

La última de estas tres era Kathleen Grundy, una mujer mayor de Hyde. El 24 de junio de 1998, ella murió en su casa. La última persona en verla con vida había sido el doctor Shipman, quien luego firmaría su certificado de defunción.

La hija de Grundy, la abogada Angela Woodruff, quedó consternada cuando el abogado de su madre, Brian Burguess le informó que la última voluntad de su madre había sido desheredarla de las 386.000 libras esterlinas que tenía para darle, para dárselas a su doctor, Harold Shipman. Woodruff fue a la policía e informó lo que pasaba, la policía empezó una investigación. El cuerpo de Grundy fue exhumado y examinado,y fue cuando le encontraron rastros de morfina. Con estas pruebas, Shipman fue finalmente arrestado el 7 de septiembre de 1998 y le encontraron una máquina de escribir, del tipo usado para forjar el documento de herencia.

Después de esto, la policía comenzó a examinar otras muertes firmadas por Shipman y elaboró una lista de 15 muertes para investigar. Un patrón similar se descubrió en los 15 casos, la sobredosificación de morfina. Los certificados de estos 15 pacientes, habían sido firmados por Shipman y explicaban que los pacientes estaban en "pobre estado de salud".

El juicio de Shipman, con el mando del juez Mr. Forbes, comenzó el 5 de octubre de 1999. Shipman fue procesado después de que el jurado deliberara por 6 días, Shipman fue condenado el 31 de enero de 2000 por el asesinato de 15 de sus pacientes, a los que mató con inyecciones letales de morfina. El Juez lo condenó a 15 Cadenas Perpetuas consecutivas y recomendó que nunca sea liberado.
En febrero de 2002, Harold Shipman fue expulsado del Registro Nacional de Médicos británicos.

Shipman negó insistentemente su culpabilidad (su defensa disputó la evidencia forense contra él), él nunca hizo declaraciones sobre sus actos. Su defensa intentó (y falló) no tener en cuenta el asesinato de la señora Grundy, alegando que no había motivos suficientes para inculpar a Shipman.

Algunas personas dicen que los asesinatos dirigidos hacia mujeres mayores, se debían a que Shipman había sufrido mucho con la dolorosa muerte de su madre que murió cuando él era joven mientras que otros dijeron que era un deseo arrogante de poder controlar quién vivía y quien moría, es decir, de controlar vida y muerte.

Shipman fue encontrado colgado en su celda de la prisión de Wakefield a las 6:20 AM el 13 de enero de 2004, un día antes de cumplir 58 años y fue declarado muerto a las 8:10 AM. El servicio carcelario informó que Shipman se había ahorcado en los barrotes de su celda, con las sábanas de su cama.

Sin embargo, las familias de las víctimas expresaron incertidumbre, ya que con la muerte de Shipman nunca tendrían la satisfacción de que Shipman explicara por qué había asesinado a los pacientes.

El motivo del suicidio de Shipman nunca fue esclarecido, aunque según su oficial de libertad condicional, Shipman consideraba el suicidio como una manera de que su esposa pudiera recibir una pensión del servicio médico nacional y una suma global aunque lo habían privado de su pensión. Su esposa recibió una pensión del servicio médico nacional. Si Shipman hubiera tenido 60 años o más, su esposa nunca habría cobrado nada.

Es confuso aún cuando empezó Shipman a asesinar pacientes y también cuántos mató. Un informe hecho en julio de 2002 sobre las actividades de Shipman concluyó que había matado a por lo menos 215 pacientes entre 1975 y 1998, durante su estancia en Todmorden, West Riding Yorkshire (1974-1975) y Hyde, Chesire (1977-1998).

La investigación sobre Shipman también concluyó en recomendaciones de cambios en la estructura del consejo médico general.

Muchas de las legislaciones británicas sobre cuidado médico y a la medicina fueron repasadas y modificadas notablemente como resultado directo e indirecto de los crímenes de Shipman, especialmente después de los resultados de las investigaciones sobre Shipman (comenzadas el 1 de septiembre de 2000).

Seis doctores que habían firmado cremaciones de víctimas de Shipman fueron acusados con mala conducta por el consejo médico general, que demandó que ellos debían haber notado el patrón de visitas que Shipman efectuaba con sus pacientes antes que ellos mueran. Finalmente los doctores fueron absueltos de culpa y cargo.

En 2005, se divulgó que Shipman pudo haber robado la joyería de sus víctimas. Sobre joyas por el valor de £10.000 que habían sido encontradas en su garage en 1998, y en marzo de 2005.

Un jardín en memoria a las víctimas de Shipman, llamado el Jardín de la Tranquilidad fue abierto en Hyde Park el 30 de julio de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario