domingo, 27 de enero de 2008

La mafia Napolitana

La Camorra es una organización criminal mafiosa de la región de Campania y la ciudad italiana de Nápoles. En comparación con las mafias vecinas, la Sacra corona unita y la Andrangheta, la Camorra se centra más en la piratería.

La Camorra, equivalente a la Mafia siciliana, nace en Nápoles alrededor del siglo XIV. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la Mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con Fernando IV y Francisco II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes.

Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Luego de siglos de evolución, saltaron a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia (1870), se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía. La Camorra continuó sembrando el temor por la nación y prácticamente gobernaban la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitó enormemente cuando sus miembros fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación fue eliminada en 1922 por el gobierno fascista de Benito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles, aunque desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.

Extensión de la Camorra napolitana fue Al Capone en Norteamérica, cuya única relación con la Mafia sin embargo era su condición de italoamericano, ya que la Camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquías dentro de las familias, sino que son sólo grupos que se manejan separadamente, luchando constantemente entre sí y sin ninguna organización central, como la que caracteriza a la Cosa Nostra.

A comienzos del siglo XXI, la Camorra sigue muy presente en la vida de los napolitanos debido a una guerra por la sucesión en su mando. 2004 fue el año más virulento con 139 muertos, llegando a asegurar el comisario Pasquale Errico sobre el barrio de Scampia: En cuanto Bagdad se calme un poco, éste volverá a ser el lugar más peligroso del mundo. Se habla también de Scampìa como el hipermercado de la droga más importante de Europa. Esta situación llevó a plantear la militarización de la ciudad, opción finalmente rechazada por el ministro Pisanu.


Degradación urbana
Los dos barrios con más presencia camorristica son indiscutiblemente Scampìa y Secondigliano, situados en el extrarradio norte de la ciudad y construidos con notables deficiencias en transporte y servicios. En un principio Secondigliano se planificó desde cero en base a los principios de la arquitectura fascista, como un nuevo distrito de la ciudad. Pero el distrito nº 15 se desarrolló principalmente después del Terremoto de Irpinia que sacudió toda la Campania, provocando casi 3000 muertos y la construcción de 150.000 viviendas para los afectados. Inmediatamente después del sismo, el barrio recibió 17.000 inmigrantes en condiciones muy precarias y la boyante actividad constructora subsiguiente benefició enormemente a la Camorra, que pasó a controlar en la práctica el territorio, nutriendo a sus habitantes con los beneficios del narcotráfico y el contrabando, muy afectados por el desempleo y el abandono escolar.

Otro acuciante problema es la gestión de basuras, también controlada en parte por la Camorra y con graves carencias de vertederos e incineradoras, además de frecuentes huelgas en el servicio de recogida.

Todos estos problemas han trascendido fuertemente a través de los medios de comunicación, creando una imagen muy negativa de la ciudad y del Sur de Italia en general. Las instituciones y ciertas figuras notables hacen hincapié en lo injusto del cliché, muy arraigado en las regiones norteñas del país, y que tiende a predominar sobre otros muchos aspectos positivos de la ciudad y sus habitantes.

La 'Ndrangheta
Con la palabra 'Ndràngheta (o Famiglia Montalbano, Onorata società y Picciotteria) se indica la mafia de Calabria (región situada en el extremo sur de Italia. Hoy la 'Ndrangheta es una entre las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales en Italia con una difusión también al extranjero (de Canadá a otros países europeos).

La definición de Mafia también surge a mediados del siglo XIX y seria la sigla de la frase Mazzini Autoriza Furti , Incendi , Avelenamenti. O sea " Mazzini autoriza robos , incendios y envenenamientos". La mafia se habría iniciado como tal , según Secret Societes of all ages and countries de Heckethorn , a partir de una asociación de indigentes sicilianos que , bajo la tutela de Mazzini , comenzaron a organizarse y a producir actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Estructura de la mafia en italia
Capofamiglia - (Jefe de familia)
Consigliere - (Consejero)
Sotto Capo - (Subjefe)
Capodecima - (jefe de una decima)
Uomini D'onore - (Hombre de honor)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo qiero ser miembro de ustedes nesesito donero soy argentino

Anónimo dijo...

My brother suggested I might like this blog.
He was totally right. This post actually
made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info!
Thanks!

Have a look at my website ... neck stretches and exercises

Publicar un comentario