martes, 25 de diciembre de 2007

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Myra (como se le conoce en oriente) o San Nicolás de Bari (como se le conoce en occidente) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llego a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue San Nicolás.

Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.

Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía un carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que èl participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Milagros
Son muchos los milagros que se le atribuyen a San Nicolás, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.

Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. Motivo por el cual también se le representa con tres niños a su lado. A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la salvación Eterna.

Otro de los milagros cuenta como salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.

Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta como en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó como un hombre que describió como San Nicolás lo ayudo, protegió y lo llevó de regreso a su casa.

martes, 11 de diciembre de 2007

‹.•´¯`•.•´`•.Bruria. •´`•.•´¯`•.›

Bruria vivio en el siglo II EC. Hija de Rabi Hanania ben Teradion y esposa de Rabi Meir, es la unica mujer del Talmud cuyas opiniones halajicas fueron aceptadas como ley. En las 10 fuentes que la mencionan, algunas del campo de las decisiones de la ley judía, otras del campo de la hagada, Bruria surge como una enérgica mujer excepcional dotada de una compleja personalidad.

Desde joven, Bruria participaba en las sabias deliberaciones que tenían lugar entre su padre y otros eruditos. Rabi Juda Ha Nasi (el príncipe), redactor (editor) de la Mishna, alabo sus interpretaciones; en un caso prefirió su interpretación a la de su hermano. Es claro que su esposo, Rabi Meir, respetaba mucho su consejo. Se cuenta que una vez Bruria escucho a su esposo orando por la muerte de ciertos rufianes que le habían hecho daño. Ella lo reprobó, valiéndose de la siguiente interpretación del Salmo 104:35 "Deja que los pecados (en lugar de los pecadores) cesen de la tierra", de manera que, sea como fuere, "dejen de haber perversos". En lugar de pedir su muerte, le aconsejo orar por que se arrepientan. Rabi Meir siguió sus consejo y sus atormentadores cambiaron su forma de ser (Berajot 10a).

Bruria y su esposo Rabi Meir, tenían dos hijos, y ambos murieron un viernes en la noche antes de Shabat (#). Bruria decidió no decirle a su esposo hasta después de Shabat, ya que de acuerdo a la ley Judía, uno no tiene permitido tener un funeral en Shabat, ni estar de luto abiertamente. No había nada que pudiesen hacer hasta después de Shabat, así que se guardó la información para sí misma, y dejó que su esposo disfrutara del día (imagínense poder hacer eso!). Explicar en dónde estaban los muchachos fue una de las pruebas más fáciles.
Cuando acabó Shabat, Bruria contó la trágica noticia a su esposo de la siguiente manera. Primeramente, le hizo un pregunta legal: ¿Cuál es la manera adecuada de actuar si una persona recibe como depósito dos joyas de otro para cuidárselas hasta que el dueño las reclame, y después de un tiempo, el dueño original requiere la devolución de las joyas? Rabí Meir respondió que obviamente uno está obligado a regresarlas cuando se le es requerido. Después de recibir la respuesta, llevó a su esposo hasta donde sus dos hijos yacían y le dijo: “Dios nos ha pedido que le regresemos el depósito de sus dos joyas”.
Bruria es considerada un modelo de erudición y compromiso al estudio. Otra ocupación de Bruria era supervisar alumnos. Si hallaba a un alumno estudiando en voz baja, lo reprendía, diciendo: "¿Acaso no esta escrito 'Bien arreglado en todo y seguro' (Samuel II 23:5)? Si la Torah esta ordenada en los 248 órganos de tu cuerpo, estará segura, y si no, no estará segura" (Eruvin 53b-54a).

Bruria también podía ser cáustica si sentía que la situación lo requería. En cierta ocasión, Rabi Yose el Galileo, se la encontró en el camino y le pregunto "¿Por donde debemos viajar con el fin de llegar a Lida?", a lo que ella respondió: "¡Galileo tonto! ¿No dijeron los rabinos: 'No hables demasiado con las mujeres'? Debiste haber preguntado: '¿Como se llega a Lida?' " (Eruvin 53b).

Cuando su hermano fue hallado 3 días después de haber sido asesinado por salteadores tras haber abandonado la observancia de las mitzvot, fue encomiado en público por su padre, su madre y Bruria. Según las fuentes, Bruria cito un verso de Proverbios: "El pan de la falsedad es dulce al hombre, pero después su boca se llenara de cascajo" (Proverbios 20:17).
Más tarde, la tragedia volvió a afligir a su familia. El padre de Bruria fue uno de los diez sabios cruelmente martirizados por los romanos, y su hermana fue enviada a un prostíbulo. Rabi Meir logro ponerla en libertad, a petición de Bruria, pero se vio obligado a huir a Babilonia.

Existe una historia adicional sobre Bruria mencionada únicamente por Rashi, el gran comentarista medieval, pero sin citar fuentes. Según este relato, el esposo de Bruria, deseoso de darle una lección tras escuchar su desden por el aforismo de los sabios: "las mujeres son irreflexivas", hizo que uno de sus estudiantes tratara de seducirla. Ella sucumbió, mas al darse cuenta de lo que pasaba, se suicido, y el huyo avergonzado del país.
Esta historia es un rudo golpe tanto a Bruria como a Rabi Meir, y parece el propósito de advertir a otras mujeres que aspiraran alcanzar el nivel de sabiduría de Bruria.

(#)Shabat: el séptimo día de la semana judía, debe según las prescripciones de la Torá ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El Shabat comienza el viernes con la puesta del sol y termina después del anochecer el sábado. .El Shabat es en el ethos judío una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío. La celebración del Shabat está prescrito entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.

FUENTES:

domingo, 2 de diciembre de 2007

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrita en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.

Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes –alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5.7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.

Los migrantes constituyen un grupo vulnerable al que no sólo son violados sus derechos como trabajadores sino como seres humanos: éstos son materia y mercancía de las redes de tráfico de personas.

La trata de personas está directamente relacionada con la discriminación tanto racial como étnica, sexual y de género. Estas personas, víctimas de discriminación, suelen pertenecer a los segmentos más pobres de la sociedad y, sin embargo, las estrategias de lucha contra la pobreza rara vez abordan el vínculo entre este fenómeno y la discriminación sistémica. Además, como se les niega la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la dignidad en el trabajo se convierten también en víctimas de discriminación en otras esferas.

Sin embargo, en el marco de la ONU se han hecho diferentes esfuerzos incluso antes del convenio de 1949, que buscan contrarrestar esta práctica. Una importante disposición la encontramos en el artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma: “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

En 1926, se suscribe la Convención sobre la Esclavitud; la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de 1956; las Convenciones de las Naciones Unidas sobre la trata de personas; el Convenio sobre la abolición de trabajo forzoso de 1957; La Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de 1990; el Protocolo para la Prevención, Supresión y Castigo del Tráfico de Personas, Mujeres y Niños especialmente que complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Transnacional Organizada, aprobados ambos en 2000 y más recientemente la Declaración aprobada en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001.

FUENTE:


Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

Franz Grillparzer